Un método fácil para ¿gamificar? asignaturas mediante insignias de Moodle + Bonus track: gamificación a la gallega

Un curso para #YoSigoUGR

Introducción

Como profesor de grado, reconozco que no suelo ser especialmente innovador. Siempre voy con el tiempo justo para todo. No llego. Lo que ya me supone un esfuerzo considerable para preparar buenos materiales para mis clases, como presentaciones, cuadernos de trabajo, diseño de seminarios, visitas a bibliotecas, librerías, entre otros. Vivo al día, el aquí y el ahora de la lección del día. Sin embargo, algo que siempre procuro hacer, con motivación y sin perder el ánimo, es fomentar la participación activa de mis estudiantes en clase. Activarles un poco el cerebro. Por ejemplo, una de las prácticas habituales con mis estudiantes es la corrección voluntaria de ejercicios prácticos durante las clases. Una acción pequeña pero importante. Estas intervenciones cuentan para su evaluación y nota final. Tradicionalmente, he gestionado esto de forma poco estructurada, pero este curso 2023-2024 decidí diseñar un sistema que me permitiera organizar mejor estas participaciones y aportar un toque renovado a la asignatura. Algo sencillo, no muy ambicioso.

Concretamente, tenía cuatro objetivos en mente:

Justamente eso es lo que voy a explicar en este curso: cómo he creado este sistema, que en principio he etiquetado como «gamificación» de la asignatura, aunque, como habréis notado, el término aparece entre interrogantes en el título.

Cualquier experto en la materia señalaría que lo que realmente estoy haciendo es un sistema PBL, ya que la gamificación incluye componentes y dinámicas mucho más complejas y elaboradas (misiones, trabajo en equipo, narrativas, etc). Por tanto, que quede claro: este curso solo podría considerarse como un primer pasito hacia la gamificación (incluyo tablas, retroalimentación, recompensas, algunos elementos) por lo que, de momento solo es una forma sencilla de animarme y animaros a implementar nuevas dinámicas en clase.

Tal vez, en el futuro, este experimento me permita gamificar mi asignatura de manera más seria y estructurada. Por ahora, se trata de un primer paso, un experimento inicial de un profesor con poco tiempo, una dinamización modesta pero funcional. Por eso, no esperéis un sistema revolucionario, sino un pequeño comienzo.

Esto es lo que quiero compartir con vosotros. Sé que no es un sistema revolucionario ni rompedor, pero, dadas las limitaciones de tiempo, la revolución puede esperar. Por último, antes de empezar, quiero mencionar que este sistema de insignias se ha implementado en mi asignatura «Recursos Informativos para la Traducción e Interpretación» , perteneciente al Grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. A continuación, os detallo los pasos que he seguido para crear mi primer sistema de insignias como herramienta para fomentar la participación activa de mis estudiantes.

🎯1. Define el sistema

El sistema de puntuación de la asignatura se basa en la obtención de insignias que reconocen la participación activa y las contribuciones de los estudiantes a lo largo del curso. Este sistema nos permite evaluar el compromiso activo del estudiante a través de su participación en la correción de ejercicios y otros elementos. Con este sistema se evaluará y se determinará la nota que se logra en el apartado compromiso activo que está incluido en la la Guía Docente y que supone un 15% de la nota final, es decir 1,5 puntos

💎 2. Valor de las insignias

A continuación definí como obtendría los estudiantes las insignias, con que méritos o logros las lograrían. Yo lo tenía claro, otorgaría una insignia a partir de un número determinado de participaciones.

Para obtener una insignia, el estudiante debe realizar al menos tres participaciones válidas. Establecí tres tipos principales de participación: presentarse como voluntario para corregir ejercicios en clase, formular preguntas sobre los contenidos explicados y realizar reflexiones sustanciales de forma voluntaria.

Además, se pueden considerar otras formas de participación habituales en la asignatura, como la contribución en debates, trabajos en grupo, presentaciones o cualquier otra tarea que implique un esfuerzo adicional y aporte al desarrollo del curso.

Las participaciones se contabilizan durante todo el curso, y cada tres participaciones exitosas se otorga una insignia. En el sistema que hemos definido el estudiante podría obtener un total de 8 insignias regulares, cada una con un valor real de 0,187 puntos. Por tanto al lograr las 8 insignias el estudiante puede conseguir la puntuación máxima de compromiso activo (8×0,187=1,5 puntos).

Además de las insignias regulares, creamos una insignia honorífica , que otorgo a discreción y que reconocen logros excepcionales, tales como la resiliencia, contribuciones extraordinarias o peticiones especiales de ejercicios.  Esta insignia honorífica tiene un valor de 0,25 puntos.

🪅3. Elige un tema llamativo

Para darle un toque más dinámico, sugiero seleccionar un tema que aporte algo de color a la formación de los estudiantes. Personalmente, me gusta optar por un tema algo «off-topic», es decir, que no tenga una relación directa con la asignatura, pero que permita a los estudiantes aprender algo nuevo y diferente. Cualquier tema relacionado con la cultura popular puede resultar interesante y atractivo para captar su atención y enriquecer la experiencia educativa.

Dire Straits uno de los grupos escogidos para convertirse en insiginia

Este año hemos escogido la música como tema principal; concretamente, la propuesta consistía en realizar un pequeño viaje en el tiempo a través de clásicos del rock. El objetivo era contrarrestar la influencia del reguetón e introducir a los estudiantes en algunos grupos y cantantes esenciales de los años 70 y 80, como Triana, Dire Straits, Janis Joplin, Bowie y Pink Floyd. También incluimos música de los años 90, con grupos como Nirvana y Oasis, y llegamos hasta los 2000 con la incorporación de Amy Winehouse.

Cada insignia se asociaba a un grupo musical concreto. En total, seleccionamos 9 grupos, uno por cada insignia, además de una insignia honorífica. Para cada una, diseñé una imagen, un título y una breve descripción, utilizando ChatGPT como apoyo para definir los textos. En la imagen podéis ver dos de las insignias diseñadas.

Detalle de un par de insignias

📝 4. Registra las participaciones

En el enlace anterior podéis acceder a la hoja de registro en Google Docs, a la cual tienen acceso los estudiantes. Esta herramienta permite registrar y contabilizar todas las participaciones de manera sencilla. La hoja de cálculo está organizada en dos pestañas principales: una hoja de registro, donde los estudiantes anotan sus participaciones, y una hoja de clasificación, que muestra el estado de las insignias y las puntuaciones acumuladas.

En la hoja de registro los estudiantes deberán ir incluyendo todas sus participaciones. Cuando los estudiantes participan (a través de preguntas, ejercicios o intervenciones), deben registrar dicha participación en la hoja de clasificación. Posteriormente, el profesor evalúa si la participación ha sido adecuada, etiquetándola como «validada» o «no validada». Solo las participaciones «validadas» se contabilizan para obtener una insignia. Estas insignias se conceden al acumular tres participaciones validadas.

En la hoja clasificación se muestra el listado de estudiantes junto con las diferentes insignias en columnas. En esta tabla se indica cuántas insignias tiene cada estudiante pendientes de reclamación y cuántas se le han concedido de forma definitiva, así como los puntos que obtendrá al final de la asignatura. Cuando un estudiante ha participado tres veces, puede conseguir una insignia, que se marcará con el icono 💬. Si un estudiante tiene una o más insignias etiquetadas con este icono, puede proceder a reclamarlas en un foro de Prado diseñado a tal vez efecto, la reclamación es el último paso para conseguir la insignia. Vamos a ver.

🗣️ 5. Reclamación de insignias

El proceso de obtención de una insignia no finaliza hasta que se realiza su reclamación. La reclamación se lleva a cabo mediante un mensaje en un foro de Moodle creado específicamente para este propósito. En el mensaje, el título debe indicar: «Reclamación de la insignia [nombre]». El cuerpo del mensaje debe incluir una canción del grupo asociado a la insignia.

Los estudiantes pueden buscar las canciones en YouTube. El mensaje debería seguir este formato:«Reclamo la insignia [nombre] mediante la canción [nombre], disponible en: [enlace de YouTube].»A continuación, tenéis un ejemplo de cómo realizar correctamente la reclamación de una insignia.

Aquí vemos un estudiante reclamando una insignia en el foro

Una vez reclamada la insignia, el estudiante deberá esperar a que el profesor revise el foro. Tras la revisión, se otorgará la insignia, que recibirá a través de Moodle (ver siguiente apartado). Esta se incluirá en su perfil y aparecerá etiquetada como ✅ en la hoja de clasificación. Además, se actualizará automáticamente su puntuación en dicha hoja.

Todas las canciones que se comparten durante el proceso de reclamación se incluye en una playlist en Youtube y otra Playlist en Spotify. Ambas están disponibles desde el moddle de la asignatura.

💥Crear y gestionar insignias en Moddle

El último paso es integrar esas insignias en Moodle para que puedan otorgarse a los estudiantes y figurar en sus fichas. Vamos a explorar cómo crear y gestionar las insignias desde Moodle. En nuestro caso, en Prado, será necesario diseñar cada insignia y asignarla a los estudiantes a medida que las vayan desbloqueando. A continuación, veremos el procedimiento en el siguiente vídeo.

🐙Gamificación a la gallega

Como habéis visto no se ha inventado la rueda. Pero este curso lleva sorpresa y tenemos como invitado al maestro de la gamificación, el señor Isaac J. Pérez. Él está aquí para poner los puntos sobre las íes y hablarnos de una nueva receta docente: la gamificación a la gallega. Poco puedo deciros ya que no ha querido desvelar el contenido de su intervención.


Autor

Por Daniel Torres-Salinas

Profesor del Dpto. de Información y Comunicación en la Universidad de Granada, pierde el tiempo entre InfluScience y #YoSigoUGR.