Nota prensa lanzamiento ranking InfluScience

El contexto

Se acaba de publicar la plataforma InfluScience, un espacio para visualizar a los científicos y científicas cuya investigación cuenta con una mayor presencia en medios digitales sociales de acuerdo con los principios de las conocidas como Altmetrics. La plataforma es uno de los principales resultados del proyecto InfluScience (InfluCiencia) – Científic@s socialmente influyentes: un modelo para medir la transferencia del conocimiento en la sociedad digital – PID2019-109127RB-I00; un proyecto del Plan Nacional financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos investigadores principales son Daniel Torres-Salinas y Esteban Romero de la Universidad de Granada.

El objetivo general de la plataforma InfluScience es ofrecer una visión de conjunto de la visibilidad y la atención que reciben las publicaciones científicas españolas en diferentes medios y plataformas sociales y, de esta forma, cuantificar mediante indicadore altmétricos su influencia digital. Más concretamente, se mide la influencia social (medida a través de las menciones en Twitter), la influencia política (a través de las menciones en informes), la influencia mediática (a través de la aparición en noticias) y la influencia educativa (a través de las menciones en Wikipedia).  

La Plataforma

La plataforma InfluScience muestra los investigadores y artículos científicos más destacados en las plataformas y redes sociales durante el quinquenio 2016-2020. En total podemos encontrar el perfil de 4.209 investigadores españoles y 4.697 artículos rankeados, en ambos casos, por un indicador denominado Influratio. Asimismo, se presentan los resultados desglosados a través de 22 campo científicos diferentes. En cada uno de ellos se muestran los 250 científicos o artículos más destacados.

Para realizar este ranking de la influencia digital de la ciencia española se han procesado una gran cantidad de información. Se han analizado un total de 434.827 artículos publicados por científicos nacionales en la base de datos Web of Science. Para analizar el impacto de éstos en las redes sociales se utilizó Altmetric.com. Se localizaron un total de 3.596.296 menciones a las publicaciones españolas, por ejemplo, de éstas 3.183.505 corresponden a menciones en Twitter y 11.152 o 200.772 a menciones en prensa digital.

Los Resultados

A modo ilustrativo sobre los resultados podemos decir que considerando el ranking global los centros con un mayor número de investigadores influyentes son aquellos vinculados a la actividad biomédica como ocurre con el Instituto de Salud Carlos III o el Centre for Research in Environmental Epidemiology (CREAL) que cuentan con 20 y 14 investigadores. Las universidades catalanas son las que más profesores influyentes tienen, especialmente la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra con 17 y 9 respectivamente. A nivel de artículo el ranking lo lideran tres trabajos sobre  la COVID. Por ejemplo, el artículo con mayor impacto digital de la plataforma InfluScience es “Remdesivir for the Treatment of Covid-19-Final Report” que ha recibido 13599 menciones en Twitter, 1499 menciones en prensa y 20 en informes de organismos.

Más información

Rankings InfluScience: https://ranking.influscience.eu/

Contacto

Daniel Torres Salinas – Universidad de Granada – torressalinas@ugr.es

Esteban Romero Frías – Universidad de Granada – erf@ugr.es