Análisis de redes sociales en la educomunicación

Destacado red reforma educativa

Recientemente publicamos “Tendencias internacionales sobre análisis de redes sociales“, un capítulo en “Investigar en Comunicación y Educación: Teoría y práctica científica“. En él realizamos un introducción general al análisis de redes sociales enfocado al campo de la educomunicación en particular. Un acercamiento que es de utilidad a quienes quieran hacer uso por primera vez del análisis de redes sociales.

Es por ello que a realizamos un repaso a todo el proceso, ofreciendo un retrato lo más completo posible de los principales elementos que intervienen en él. Tomamos como punto de partida los materiales, abordando la relevancia de los datos, obtenidos de medios sociales, y una buena estrategia de recolección y la preparación de archivos de redes a partir de ellos. Tras ello nos centramos en los métodos, revisando desde las herramientas con las que llevar a cabo el análisis a las métricas y métodos como la detección de comunidades y aspectos relativos a la visualización.

Además, todo ello lo ejemplificamos a través de un estudio de caso en el que recuperamos los tuits sobre la discusión acerca de la LOMLOE del 17 al 24 de junio de 2020 y con ello generamos una red de actores co-mencionados.

Red reforma educativa
Red de co-menciones en tuits acerca de la LOMLOE del 17 al 24 de junio de 2020

Descarga nuestro trabajo

Arroyo-Machado, W., Barroso-Hurtado, D., & Torres-Salinas, D. (2021). Tendencias internacionales sobre el análisis de redes sociales. En J. Gil-Quintana, J. L. Parejo, & C. Cantillo-Valero (Eds.), Investigar en Comunicación y Educación: Teoría y práctica científica (pp. 185-205). Tirant Lo Blanc. http://doi.org/10.5281/zenodo.5047157