El hombre que mató al Factor de Impacto

Sólo soy un viejo bibliómetra que trata de sobrevivir a los nuevos tiempos y esta nota ThinkEPI es solo un ensayo de bibliometría crepuscular, un último esfuerzo por seguir galopando, el último disparo en OK Corral. Lo he llamado «Bibliometría Narrativa«, para irme también, por si acaso, apropiando del relato. En la cantina, todos sabemos que no importa la verdad, sino cómo se cuenta. Sí. Lo importante es el relato ¿verdad, Liberty Valance?. Si lo leéis, veréis que, gracias a la convicción del nuevo sheriff del condado, ahora abogo por la diversidad cuantitativa, por el relativismo evaluativo y por las buenas historias detrás de la mascarada métrica. Por eso he repudiado al Journal Citation Reports, por eso he renunciado a la estrella de cinco puntas del Primer Cuartil (Q1), por eso, ahora, en este blog, de forma pública, doy tres pasos al frente, escupo al suelo y confieso: «Yo soy el hombre que apretó el gatillo. Yo soy el hombre que traicionó a Eugene. Sí. Yo soy el hombre que mató al Factor de Impacto«. Aquí tenéis la sentencia. Aquí tenéis mis razones.

🧠 Torres-Salinas, D. (2023). “Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la Bibliometría Narrativa”. Anuario ThinkEPI, v. 17, e17a30. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a30

“Bibliometria Narrativa” es solo un breve ensayo crepuscular, un último esfuerzo por seguir galopando, el último disparo en OK Corral”

Por Daniel Torres-Salinas

Profesor del Dpto. de Información y Comunicación en la Universidad de Granada, pierde el tiempo entre InfluScience y #yosigopublicando. Escribe artículos sobre Bibliometria Evaluativa.