Discutiendo sobre ciencia en la Wikipedia

Hoy quiero hablar sobre un aspecto de Wikipedia que muchas veces pasa desapercibido pero que es crucial para el mantenimiento y la calidad de Wikipedia. Nada más y nada menos que las páginas de discusión (sí, esa pestaña que aparece arriba junto al título). Estas páginas son espacios donde los editores discuten sobre el contenido y las políticas de los artículos, resolviendo controversias y coordinando el trabajo colaborativo. La relevancia de las páginas de discusión radica en que permiten un espacio de deliberación abierta, crucial para asegurar la calidad y la fiabilidad de Wikipedia. Además, reflejan dinámicas reales del mundo, como confrontaciones directas entre editores y comportamientos problemáticos, lo que las convierte en un campo interesante para estudiar la comunicación científica y social.

En los resultados preliminares de nuestro último estudio en progreso, estamos analizando cómo se utilizan las citas en las páginas de discusión de Wikipedia (de momento la edición inglesa), un área poco explorada hasta ahora. Utilizando datos del Wikipedia Knowledge Graph, Crossref Event Data y OpenAlex, hemos examinado las características y patrones de citas en estas páginas. Hasta el momento, hemos descubierto en esta primera muestra de datos que, aunque las páginas de discusión son menos frecuentadas que los artículos principales, pueden llegar a tener un compromiso profundo con las publicaciones académicas. Así como un patrón diferente de uso respecto a sus artículos principales. No obstante, se trata de resultados un poco iniciales y exploratorios que esperamos expandir y reforzar, aunque dan buena muestra de una perspectiva poco explorada de la Wikipedia y con una mayor componente social que la reflejada en el contenido de sus artículos enciclopédicos.

Referencia

Arroyo-Machado, W., & Torres-Salinas, D. (2024). Citation practices in Wikipedia talk pages: First insights from an unexplored discussion channel. https://doi.org/10.31235/osf.io/n29kq

Por Wenceslao Arroyo Machado

Investigador posdoctoral en la Universidad de Granada y COO de EC3Metrics