IA en Bibliotecas: nuestros aportes a las #22JBA (Jerez)

Con la IA, me da la sensación de que estamos en permanente desasosiego, pero esto no es nuevo, ¿verdad? Desde que ardió la Biblioteca de Alejandría, hemos estado hemos estado sometidos al fuego de la incertidumbre y la redefinición permanentemente.

Daniel Torres-Salinas

La semana pasado participamos en un las «XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía – Bibliotecas del futuro: tecnologías y estrategias para el Siglo XXI«. Son la jornadas andaluzas, nuestras jornadas y están organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios de Andalucía. Desde aquí le damos las gracias por dejarnos participar y contar nuestras movidas de la IA aplicadas a las bibliotecas. Concretamente participamos con la ponencia inaugural y con un taller de ChatGPT. Con esta entrada queríamos compartir los materiales que empleamos y alimentar un poco nuestro Fotolog.

Por mi parte, os habla Dan, tuve la oportunidad de dar una charla sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo de las bibliotecas, y mi enfoque fue invitar a verla no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para evolucionar. Hablé sobre cómo la IA puede potenciar tareas tradicionales, como la automatización de procesos y la personalización de servicios, pero también abordé los desafíos éticos que plantea, como los sesgos en los algoritmos y las conocidas «alucinaciones» de datos. Mi mensaje central fue claro: las bibliotecas no deben quedarse al margen, sino asumir un rol activo en la adopción responsable de estas tecnologías, siempre con las personas en el centro y aprovechando su papel único como mediadoras en este mundo digital. Aquí os dejo los materiales tanto la ponencia en formato artículo como la presentación

Torres-Salinas, Daniel (2024). Ponencia Inaugural «Bibliotecas ante la Inteligencia Artificial: la construcción de un nuevo paradigma«

El universo digital no puede reemplazar los beneficios de los espacios físicos. Las interacciones presenciales humanizan las relaciones anónimas del mundo digital donde los ‘usuarios’ carecen de una verdadera capacidad de acción. La interacción humana directa y la puesta en valor de los espacios públicos son los dos únicos rasgos que nunca podrá arrebatarnos la IA; esos son nuestros anzuelos, allí está la laguna en la que podremos pescar.

Daniel Torres-Salinas

En cuanto a mí, Wen, lleve a cabo un pequeño taller de una hora introduciendo el uso y las aplicaciones de ChatGPT en bibliotecas. A diferencia de lo que hemos hecho en otras ocasiones, en esta sesión mi interés se centró en transmitir una forma de trabajo más que en desplegar el arsenal de prompts que ya tenemos en los manuales. Con Dan a los mandos de la pantalla y yo en el escenario guiando, fuimos enseñando cómo configurar ChatGPT, construir un prompt y la manera adecuada adentrarse en el uso de la herramienta de forma proactiva. Mediante ejemplos básicos, como la generación de un registro MARC21 de un libro, trate de dejar lo más claro posible los pasos que involucran todo el proceso: probar, verificar, perfeccionar y construir aplicaciones automatizadas a medida. Todo ello siempre considerando aspectos éticos, de privacidad y seguridad.

Arroyo-Machado, Wenceslao (2024). Taller «Sesión práctica sobre aplicaciones de la IA en bibliotecas: ChatGPT«


Entrevistas de la AAB

Ah! también antes de las jornadas nos hicieron una entrevista que publicaron en la página web del congreso, en éstas nos hacían preguntilla relacionadas, evidentemente, con la IA en bibliotecas y sobre el futuro de nuestra profesión, os dejamos por aquí los enlaces:


Fotolog

Momentos estelares de la presentación de Torres-Salinas con el famoso ratón que se coló en una publicación científica, los nazis negros de geminis y el conejito duracell animando a la comunidad bibliotecaria a ponerse las pilas ante los nuevos retos
Wences adiestrando a la audiencia en su taller sobre ChatGPT aplicado a las bibliotecas

Autor

Por Daniel Torres-Salinas

Profesor del Dpto. de Información y Comunicación en la Universidad de Granada, pierde el tiempo entre InfluScience y #YoSigoUGR.