Recientemente hemos publicado un pequeño artículo que explora un tema de actualidad y gran relevancia en el ámbito académico: los rankings de universidades. En «Losing objectivity: The questionable use of surveys in the Global Ranking of Academic Subjects» desvelamos cómo el (mal) uso y la dependencia de las encuestas en lugar de los estándares bibliométricos puede introducir sesgos significativos en estos rankings.
Esta investigación no solo pone en relieve problemas derivados de su mal aplicación, como potenciales conflictos de intereses, sino que también sirve para reflexionar sobre el impacto que estos sesgos pueden tener en la percepción y el valor asignado a las instituciones académicas en todo el mundo. Nuestros resultados destacan la necesidad de adoptar métodos más transparentes y basados en datos objetivos para evaluar el desempeño académico, especialmente cuando se disponen de ellos.
Es por ello que no solo exponemos los problemas inherentes a los métodos de clasificación empleados al usar encuestas para construir rankings, sino que también proponemos vías para avanzar hacia evaluaciones más justas y representativas de la excelencia académica. Este es un paso crucial para garantizar que los rankings académicos sirvan como una herramienta fiable.
Referencia
Herrera-Viedma, E., Arroyo-Machado, W., & Torres-Salinas, D. (2024). Losing objectivity: The questionable use of surveys in the global ranking of academic subjects. Quantitative Science Studies, 1-6. https://doi.org/10.1162/qss_c_00289